Posted by comunicacion on March 28, 2018

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Residencias Médicas llamó a concurso público para optar por diversas plazas de residencias médicas en las distintas especificidades y subespecialidades para aquellas personas que haya obtenido un puntaje igual ó mayor a 65 puntos, en el  eximen del  pasado 4 de marzo del corriente año.

Entre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud figuran: ser médico graduado de una Universidad Dominicana reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y autorizada por el Poder Ejecutivo.

Si es graduado de una universidad extranjera deberá convalidar su título según los procedimientos vigentes en el país. En caso de ser extranjero deberá residir en la República Dominicana, y llenar los mismos requisitos que los dominicanos. Presentar título de médico, doctor  en Medicina en original, certificado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (MESCYT).

Presentar su récord de notas en original, certificado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Tener y presentar el Exequátur de Ley ó prueba documental (Certificado) de que está en trámite. Además, haber realizado la pasantía de Ley. No podrán depositar sus documentos quiénes no terminen su Pasantía de Ley antes del 30 de junio del corriente año.

Presentar certificación de Miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD) y estar al día. 2 fotografías 2x2 (actualizadas), 2 copias de la cédula de identidad personal y/o pasaporte si fuese extranjero. Certificado médico actualizado y sellado por un médico colegiado con licencia/exequátur para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana. Certificado de No Antecedentes Penales provisto por la Procuraduría General de la República.

Realizar una entrevista de aptitudes con el Comité de Selección de cada hospital. No pasar de 45 años. Las especificaciones del concursos también indican que el aspirante sólo podrá concursar a una (1) Especialidad, ganando en uno (1) de los hospitales, ya sea del sector público, privado ó militar, pudiendo elegir el hospital en orden de preferencia, siempre de acuerdo con las calificaciones acumuladas obtenidas en el concurso.

 

Criterios de selección

Los ganadores del concurso serán escogidos por las calificaciones más altas, en orden descendente y podrán escoger el hospital de su preferencia, según las plazas disponibles en los mismos.

Aunque por sus altas calificaciones resultase ganador, si no se entrevistó en todos los hospitales, la Dirección General de Residencias Médicas no tiene la obligación de reubicarlos, en virtud de que el aspirante renunció por escrito a concursar en esos hospitales en los que no se entrevistó. Por lo tanto, aunque tengan calificaciones para competir en los hospitales que no se entrevistaron, no podrán obtener la plaza.

Todo esto, con la finalidad de evitar que entren concursantes que no hayan sido conocidos por los Coordinadores de las Residencias.

El sector privado paga a los residentes que ingresen a sus instituciones, y sólo tiene el derecho a escoger el 33% de los mismos, siempre y cuando cumplan con los requisitos del concurso (Resolución del Consejo Nacional de Residencias Médicas # 003-014, Noviembre 2014).

 

   Recepción de documentos

La recepción de documentos para el concurso será en la Dirección de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, y se realizará por orden alfabético según el calendario programado. La entrega de documentos debe realizarse personalmente, por el individuo interesado en participar.

El horario de recepción de los documentos de los concursantes será de 8:00am a 2:30 pm, de lunes a viernes, durante 15 días laborables y  no habrá prórroga.

El aspirante depositará un sólo expediente en la Dirección Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, previa verificación de los originales.  Llevará una copia de su expediente a las entrevistas programadas en cada uno de los programas de su interés, si así lo quisiera. No se permitirá, sin excepción alguna, que los documentos sean depositados por terceras personas.

El conocimiento de concurso se realizará en la Dirección Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, y queda sobreentendido que será un Concurso Único de todas las Instituciones Públicas, Privadas, y Militares que ofertan programas de residencias a nivel nacional.

El concursante deberá pagar, en cualquiera de las sucursales del Banco de Reservas, un cheque de administración por valor de RD$1,500.00 a nombre del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Residencias Médicas, y depositarlo en la caja ventanilla única del Ministerio de Salud Pública disponible para tales fines.

Deberá traer a la Dirección General de Residencias Médicas una copia del recibo del depósito, como comprobante de pago. Este pago no será reembolsable.

 

Para las subespecialidades se exige:

Tener 50 años de edad ó menos, Curriculum Vitae, carta de Solicitud dirigida a la Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, vía la Directora General de Residencias Médicas, doctora Carolina De la Cruz Bassa, Exequátur de Ley, título universitario de especialista ó una carta de finalización expedida por el hospital donde haya realizado la especialidad base.

Entre las especialidades figuran:

Psiquiatría, Psiquiatría Infantil, Diabetología y Nutrición, Pie Diabético, Nutrición Hospitalaria, Cuidados Intensivos Pediátrico, Cirugía Dermatológica, Fisiatría y Rehabilitación, Geriatría, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, entre otras.

Para mayor información, Los interesados deben ver la publicación del llamado a concurso, publicada en los periódicos Hoy y el Listín Diario, en su edición del día 28 de marzo de 2018.