Posted by comunicacion on November 28, 2017

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud aseguró que lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil para el alcance de la metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, tanto en el subsector público como en el privado constituye una de las principales prioridad para el Gobierno.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo, además, que  durante los diez años en que se implementará el nuevo Plan Decenal de Salud, desde la rectoría que le corresponde al ministerio se concentrará en los siguientes puntos:

1.-Completar el desarrollo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud y la Red Pública Única.

2.-Trabajar en conjunto para garantizar la  calidad y humanización de la atención pública y privada de la salud.

3.-Cerrar la brecha de establecimientos del Primer Nivel de Atención en lo público y lograr su implantación como puerta de entrada del Sistema de Salud tanto a nivel  público como  privado.

3.-Trabajar hacia el desarrollo estratégico de los recursos humanos de cara a los nuevos retos del sector salud, las necesidades de salud de la población y necesidades y condiciones laborales de profesionales y técnicos.

4.-Actualización integral del PDSS para que se incluyan coberturas priorizadas según el perfil epidemiológico de la población y la carga de enfermedad.

5.- Aumento del gasto público en salud mediante la financiación de servicios colectivos de salud, aseguramiento de población no incorporada al SDSS, ampliación de beneficiarios en el programa de medicamentos de alto costo.

6.-Disminuir el gasto de bolsillo en salud de los afiliados y no afiliados.

7.-Llegar a la meta de salud universal para la población: universalización de la cobertura y del acceso.

Además, “Comprometernos  colectivamente en la prevención y manejo de la violencia general y familiar, la depresión, las crónicas no transmisibles, con modalidades  novedosas de prevención y atención en Salud Mental, gestión de enfermedades crónicas, y manejo de alto costo, es algo necesario y urgente en estos momentos en el país”, señaló.

Al finalizar su intervención la ministra de Salud dijo esperar que “convirtamos este PLANDES en el guión que organice el accionar sectorial por los próximos 10 años, hacia el compromiso que nos une, la salud de la población”.

 Invitó a los concurrentes a integrarse a lo largo de los próximos meses a los trabajos de construcción conjunta de dicho plan, alrededor de esas líneas y otras que como actores deberán aportar en el proceso.

               

Dirección de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

 28  de Noviembre, 2017.-