Posted by comunicacion on November 10, 2018

Santo Domingo R.D.-El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Área IV de salud, organizaciones comunitarias y la Fundación de Saneamiento Ambiental la Zurza (FUNDSAZURZA) realizó este sábadouna jornada enfocada en promoción de salud y prevención de enfermedades, con el objetivo de crear condiciones para la reducción de la mortalidad materna e infantil y reducción de embarazos en adolecentes en el sector La Zurza.

En ese sentido el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas exhortó a los promotores de salud ofrecer atención a las embarazas de manera directa y darles seguimiento continuo, ”si el cuidado del embarazo es eficiente, el parto será exitoso y se reducirá la mortalidad materna”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.

Las acciones desarrolladas durante la jornada consistieronen socialización con los comunitarios por parte del ministro de Salud, doctor Sánchez Cárdenas, consultas generales y especializadas, pediátricas y odontológicas, toma de muestra de papanicolaou y la entrega de medicamentos según lo requerido.

Durante la jornada de serealizó labores de desparasitación y la entrega de cebo raticida y material educativo, además se realizó labor de fumigaciones y rociados de calles y lugares que albergan mosquitos. Asimismo, visita casa por casa donde se entregó miles de volantes y otros materiales educativos que explican los síntomas de aparición y signos de alarma de enfermedades en el sector.

El doctor Ubaldino Jáquez, coordinador de la jornadaexplicó que el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia nacional de prevención y reducción de enfermedades, cuyos ejes básicos son la capacitación al personal de salud y la enseñanza de medidas de autoprotección a la población. Agregó que la estrategia incluye la movilización social mediante jornadas educativas, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación en provincias, municipios y Comunidades, con el acompañamiento de las Direcciones Provinciales y de Áreas y provincias de todo el país.

Estos trabajos son constantes y permanentes, para que la comunidad se comprometa con la preservación de su propia salud, “lo que hacemos es tratar de crear un comportamiento y una conducta ciudadana para prevenir las diferentes enfermedades”, afirmó el doctor Jáquez.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica Ministerio de Salud Pública, Santo Domingo 10 de noviembre de 2018